
Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron sobre la construcción del nuevo hospital de San Benito, Petén. En la supervisión de este proyecto se contó con la participación del Presidente de la República. Al respecto, el mandatario dijo: “Esta construcción forma parte de 10 hospitales que vamos a construir en el país, para fortalecer la atención de los guatemaltecos”.
También se presentó al evento el gobierno local. Dicho proyecto estará a cargo del MSPAS y el CIV, y durará 12 meses, aproximadamente. La obra beneficiará a 463 mil 756 personas, y contará con 350 camas. La primera y segunda fases incluyeron el estudio, diseño, planificación y ubicación del hospital. Mientras, en la tercera fase se inicia la construcción y equipamiento de la obra. Dicha infraestructura contará con: sótano: cocina, almacenamiento, limpieza, farmacia y lavandería primer nivel: área administrativa, unidad de cuidados intensivos, unidad quirúrgica y obstetricia, área de emergencia, morgue, consulta externa, diagnóstico, laboratorio, unidad de consulta externa y área administrativa; segundo nivel: área de hospital-escuela, encamamiento hombres y mujeres, encamamiento obstétrico, hospital del día, hemodiálisis, clínica de VIH, área COVID-19 o enfermedades infecciosas, entre otras. Además, se contará con parqueo para el personal y visitantes, caminamiento, pavimentación y área de carga y descarga. El ministro de Salud destacó que con este proyecto se brindará atención de primer nivel a la población de Petén y departamentos aledaños. En tal sentido, aseveró: “Este hospital es de primer nivel y brindará una atención integral para los guatemaltecos”.
Durante la supervisión, el director del centro hospitalario señaló que la construcción del nuevo hospital de San Benito mejorará las condiciones de atención hospitalaria. Asimismo, se promoverá la descongestión del centro asistencial en funcionamiento. Según las autoridades, el nuevo hospital beneficiará no solo a los peteneros, sino a pobladores de departamentos aledaños, pues contará con tecnología de alto nivel y ofrecerá atención especializada. Por último, el gobernador departamental indicó que el nuevo hospital de San Benito es un sueño hecho realidad para los peteneros. Agregó que esto es posible por el esfuerzo interinstitucional del Gobierno Central y la Municipalidad de San Benito, entre otras entidades.