
El Presidente de la República, el Ministro de Cultura y Deportes y otros funcionarios supervisaron este jueves la construcción del Parque de la Paz Erick Barrondo en Cobán, Alta Verapaz. Este proyecto es desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con el objetivo de aumentar los espacios de encuentro para practicar deporte y actividades de recreación para los ciudadanos.
Habitantes de Cobán y los alrededores serán los beneficiados con este espacio, que cuenta con diversas amenidades para compartir con amigos y familia. La inversión es de 26 millones 953 mil 947 quetzales. La construcción cuenta con la fundición de una losa de concreto en la pista de trote, de 219 metros de longitud, además, se le instalará caucho de etílico para comodidad y seguridad de los corredores. La cancha de futbol 11 y cesta se encuentra a un 50 % en avance, donde más de 200 espectadores disfrutarán de las actividades. Además, contará con tecnología de drenaje francés, camerinos equipados, iluminación LED y clínica de salud. También se realizará, la fundición de más de 600 metros cuadrados de concreto en el área del pabellón. El Teatro al Aire Libre tendrá una capacidad de 530 personas, el cual está en un 50 % la construcción. Se recreará una nueva réplica de juego de pelota maya, con el fin de amplir los sitios de expresión cultural. El parque contará con la Plaza de las Esculturas, la cual tendrá réplicas de personajes altaverapacenses emblemáticos como: Erick Barrondo, Nana Winter y Juan Matalbatz. Estas esculturas serán un homenaje a su valioso trabajo en el desarrollo cultural y deportivo de la región. Son creaciones de Alejandro González, Mauro Yojcom y Miguel Galeotti.
Dentro del parque se contará con diferentes áreas, las cuales son: teatro al aire libre, áreas de juegos infantiles, pista de trote, cancha sintética, gimnasios al aire libre, pabellón, acceso principal y área de juegos. La población estimada de beneficiarios con el nuevo centro recreativo es de 228 mil 664.
El jefe del Ejecutivo tras la supervisión expresó:
“Es un parque de enseñanza de arte, cultura y danza para que nuestros jóvenes y niños aprendan a tocar algún instrumento musical o aprendan hacer esculturas”.
Este recinto promoverá el desarrollo humano y social en Cobán, Alta Verapaz.