Disposiciones Presidenciales del 7 al 20 de septiembre de 2,020

El 06 de septiembre del presente año, en cadena nacional, el señor Presidente,  Alejandro Giammattei indicó que las medidas de restricción, que tienen por objeto mitigar la expansión del covid-19, continuarán de la siguiente manera:

  • El toque de queda en horario de 21:00 horas a las 4:00 horas.

 

  • El horario laboral para el sector público se mantiene de 7:00 horas a 15:00 horas. Para el sector privado se sugiere el horario para oficinas administrativas sea de 9:00 a 17:00 horas.

 

  • El consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos continúa totalmente prohibido, mientras que la venta de las mismas está permitida, salvo en horario de toque de queda.

 

Las medidas presidenciales estarán vigentes por los próximos 15 días, se toman en base a la actualización del semáforo de alertas epidemiológicas, que según su última actualización,  el mandatario señala que  201 municipios continúan en alerta roja por la cantidad de casos positivos del nuevo coronavirus. Asimismo las disposiciones restringen cualquier actividad masiva, incluidos actos de celebración por los próximos 199 años de independencia.

Adicionalmente informó sobre el avance de la reactivación económica del país, citó el crecimiento de las remesas y recuperación de las exportaciones e importaciones, entre otros. En el caso del Legislativo, se cuestiona el atraso en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, por parte de diputados; así como el análisis y aprobación que deben realizar de la propuesta de presupuesto del Estado 2021.