ENTREVISTA AL PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI

El día de ayer, lunes 10 de agosto, se llevó a cabo una entrevista televisiva, entre el Sr. Presidente y el Periodista de TV Azteca, Luis Enrique Cruz “Veneno”.

 

Alejandro Giammattei, Presidente Constitucional de la República, rindió las siguientes declaraciones sobre diversos temas de la política nacional:

  • Indicó que el Fondo de Protección para los Capitales ya se ejecutó en un 100 por ciento. Aseguró que a través del sitio Minfin.gob.gt está detallada la información sobre la ejecución de los préstamos destinados a la emergencia del Covid-19.

 

  • Explicó que se están autorizando pruebas Randox para los Hospitales de Zacapa y Huehuetenango, y el miércoles se recibirá equipo de Fedecorera para instalar un laboratorio especializado en Izabal.

 

  • Resaltó que en las últimas cinco semanas ha habido una baja en el número de casos.

 

  • Indicó que la mayor concentración de casos se registra en el área central de Guatemala, así como la costa de San Marcos y Quetzaltenango, lo cual tiene relación con la migración irregular.

 

  • Comentó que Huehuetenango tiene el menor número de municipios en alerta roja, por lo que se incrementarán las pruebas en ese departamento.

 

  • Resaltó  que ha habido una baja en el índice de encajamiento de un 40 por ciento, lo cual responde a las cinco semanas de reducción en los casos. Afirmó que en estas semanas también se ha reducido el número de muertes.

 

  • Afirmó que sacaron de contexto sus declaraciones respecto a la responsabilidad en torno al Covid-19, indicando que el gobierno no se ha desligado del tema y está en la primera línea del combate a la pandemia.

 

  • Anunció que el jueves 13 de agosto, se inaugurarán los primeros dos CAP de 17. Agregó que los esfuerzos se han enfocado a la pandemia y a la recuperación económica. Asimismo, afirmó que al “abrir habrá más casos, excepto si la gente se cuida”.

 

  • Consultado sobre su relación con el vicepresidente Guillermo Castillo, el presidente Alejandro Giammattei comentó que en todos los gobiernos se han señalado roces entre el Presidente y Vicepresidente. Aseguró que el Vicemandatario se encuentra trabajando en sus responsabilidades constitucionales.

 

  • El presidente Alejandro Giammattei afirmó que 60 empresas municipalidades no han completado la información requerida por el Congreso de la República para el pago del Bono Familia.

 

  • Indicó que han tenido conversatorios vía Zoom con todos los alcaldes y se han tenido reuniones con la ANAM y los gobernadores para explicar la aplicación de las medidas por el Covid-19.

 

  • Detalló que la proyección inicial ante la pandemia era que la economía caería un -3.5 por ciento, sin embargo, ahora se prevé que sea de un -2.5 por ciento o un -1.5 por ciento, lo cual es bajo en comparación con los países de la región. Explicó que la economía no se ha estancado, lo cual es una fortaleza.

 

  • Comentó que se ha instalado una mesa de reactivación económica, en donde participa el Ejecutivo y el Congreso, y en esta se discute el paquete de leyes de reactivación económica, entre estos, el Presupuesto del próximo año, el cual tiene énfasis en salud y reactivación económica.

 

  • El presidente Alejandro Giammattei indicó que junto al MAGA se trabaja en un plan en el tema agrario para que, en lugar de entregar títulos de tierra, los terrenos se entreguen en una concesión de 25 años, con la condición de que sean productivos. Agregó que buscan reformar el MAGA y se convierta en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  • Indicó que Guatemala tiene una relación estrecha con Estados Unidos y espera que con el nuevo Embajador esta relación se fortalezca más. Agregó que ante el conflicto entre EE.UU. y China, Guatemala podría recibir la inversión de empresas que están saliendo de China.