Presidente Giammattei actualiza casos de covid-19

En un mensaje a la nación, el Presidente Alejandro Giammattei, hizo un  llamado a la unidad, a la tranquilidad, al respeto de las disposiciones, pero sobre todo a tener disciplina que permita a la gente entrar y salir de las casas sin llevar el virus a las personas que más se aman y actualizó los datos de los casos por Covid-19

 

  • Se detectaron 247 casos nuevos, siendo 152 hombres y 95 mujeres, 63 pacientes recuperados y tres personas fallecidas; sumando en total 2,512 casos, 222 recuperados y 48 personas fallecidas; llegando a 2,240 casos activos.

 

  • El Presidente de Guatemala señaló que se han realizado 25,464 pruebas, es decir 1,415 por cada millón de habitantes. Destacó que hoy se realizaron 1,852 pruebas, el día que más pruebas se han ejecutado. 

 

 

  • Con respecto a los programas de ayuda, el mandatario informó que se finalizó con la entrega de 200,000 cajas de juntos saldremos adelante; en el programa de apoyo al comercio popular dijo que se ha alcanzado 35 millones de quetzales y las planillas de más de 60 municipalidades están siendo procesadas en el Ministerio de Desarrollo Social, para beneficiar a más personas, por lo tanto se ha llegado a 35,000 familias que dependían del comercio informal.

 

  • En el fondo de protección del empleo indicó que ya se encuentra en marcha el programa y hay la disponibilidad de 2 mil millones de quetzales en las páginas del Ministerio de Economía y del  Ministerio de Trabajo un bono que será entregado con la misma metodología que el bono familia.

 

  • En el tema de subsidio a la electricidad para las personas que consumen hasta 300 kilovatios hora, señaló que en mayo se van a invertir 148 millones de quetzales para que el costo de luz sea menor.

 

  • Sobre el fondo de protección de capitales de 250 millones de quetzales dijo que mañana serán aprobados los primeros préstamos por parte del Crédito Hipotecario Nacional.

 

 

  • Con respecto a la refacción escolar en el cual 2.4 millones de niños de preprimaria y primaria son beneficiados a través de ese programa.

 

  • Acerca del bono familia expresó que hasta este día se han desembolsado 138 millones 513 mil quetzales, beneficiando a 138 mil 513 hogares guatemaltecos.

 

  • Giammattei dijo que de los fondos de emergencia se ha autorizado una erogación extraordinaria de 10 millones de quetzales para abastecer en equipo de protección a los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y a la Asociación de Bomberos Departamentales.