2
min por leer
A- A+
leído
By AdminUser2024SAAS
3 comments
Portada

El Presidente Bernardo Arévalo ratificó en una sesión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el propósito del nuevo gobierno de impulsar la inversión pública para generar infraestructura que favorezca el desarrollo y el bienestar de los guatemaltecos.

Así lo confirmó en su discurso:

Nuestro proyecto para Guatemala incluye un incremento notable, importante, en la inversión pública en múltiples frentes, en los que la infraestructura es una base indispensable.

 

El mandatario participó en la 37 Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana que sesiona este lunes y martes en la ciudad de La Antigua Guatemala.

A la reunión anual asisten los gobernadores, directores y delegaciones de las oficinas del BID en las naciones de la región, así como autoridades de los sectores económico y financiero de miembros de la institución, con sede en Washington.

En su intervención, el Presidente Arévalo dijo:

La reunión del BID en Antigua Guatemala es simbólica, en términos de los retos que nuestro gobierno está asumiendo, y de los horizontes que nos hemos fijado para responderle a la población. Sacar adelante no únicamente el bienestar de la sociedad guatemalteca sino el bienestar de la región.

 

Además, expuso que la idea amplia y abarcadora del nuevo gobierno de Guatemala es el fortalecimiento del Estado en múltiples sentidos. Como en el de un régimen democrático con respeto a los derechos de los ciudadanos. Así como en el de un Estado seguro que protege a su territorio y población contra amenaza del crimen organizado transnacional y otro tipo de amenazas, y en el de un Estado que retoma una responsabilidad histórica.

Afirmó al respecto que el Gobierno asumirá la responsabilidad histórica del Estado en su rol orientador del desarrollo nacional. Está en la visión para el futuro de Guatemala.

En ese sentido, el Presidente recalcó:

Nuestro gobierno comienza a saldar deudas históricas que el Estado tiene con su pueblo, lo cual implica que este gobierno asume la conducción del Estado para convertirlo en el orientador de ese desarrollo.

 

Asimismo, agregó que el proyecto de desarrollo para Guatemala se basa en la inversión para la ampliación y creación de infraestructura en sectores: como educación, salud, electrificación rural y vías de comunicación, con prioridad en caminos secundarios rurales.

La inversión pública en caminos se ejecutará en zonas del país donde se concentran los mayores índices de pobreza y de desnutrición. Es decir, regiones de las que salen hombres y mujeres a buscar futuro en otro lado, porque aquí no encuentran condiciones de equidad para desarrollarse.

 

El Presidente Arévalo, indicó que uno de cada diez hogares en Guatemala carece del servicio de energía eléctrica. Esto, a pesar de que los ríos del país producen suficiente energía para compartir con países vecinos.

Resaltó que su gobierno emprenderá el proyecto de electrificación más ambicioso de la historia contemporánea. El objetivo es que al final de la gestión todos los hogares cuenten con energía eléctrica.

Puntualizó que el BID ha desempeñado un papel importante en el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe. Para ello, apoya iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

Expresó su confianza en que el apoyo del BID:

 Juntos podremos aprovechar esta oportunidad para construir un mejor futuro.

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.